Una competencia entre todos


La competencia discursiva es la capacidad para estructurar un discurso (oral o escrito), es decir, para crear un texto, ya que los hablantes de una lengua no se comunican con frases aisladas. Tradicionalmente, esa competencia, en su versión escrita, siempre se ha tratado en las clásicas redacciones. Internet ofrece otros medios para tratar esa competencia al ofrecer nuevos formatos para crear textos (por ejemplo, los blogs).

Existe, sin embargo, una aplicación que permite tratar esa competencia, no de forma individual, sino de forma colectiva (lo cual redunda en beneficio del aprendizaje cooperativo). Me estoy refiriendo a las wikis, que permitien la construcción de un texto entre varias personas al mismo tiempo, donde cada uno realiza los cambios que considere oportunos. Es, por tanto, un formato muy interesante, aunque debo confesar que no lo he aplicado aún en el aula. En este sentido, me estoy planteando realizar una actividad en la que mis alumnos tengan que realizar un texto entre todos para colgarlo en la wikipedia. ¿Alguno de vosotros ha usado ya alguna vez este tipo de herramientas?

2 Responses to "Una competencia entre todos"

23 de noviembre de 2008, 0:57
qué cachonda la foto Celso, buenísima! ¿Dónde era, en China? ¡Te adoran!

Lo que comentas es una excelente idea, de hecho Sara Montero propone la de elaborar la entrada "Curitiba" de wikipedia con sus alumnos. La verdad es que tiene muy buena pinta...
25 de noviembre de 2008, 3:02
Cierto, las wikis poseen de manera muy acusada la posiblidad de la escritura colectiva.
Pero también los blogs (no soy especialmente blogófilo, es que son herramientas más flexibles).
Fíjate que en este estamos creando un producto común entre varias voces, con la ventaja de cada una de ellas continúa siendo reconocida (en los wikis se diluye y hay que recurrir al análisis de entradas para saber quién ha escrito qué: es un poco un lío en este sentido).
Veo mejor el tema wiki cuando es el tema lo que importa, el contenido, el volcado de datos. No tanto la evaluación y el seguimiento individual de los aprendientes.
Cierto que tiene la ventaja de que el mensaje es coral y que no es necesario enfrentarse a largos textos como en los blogs, pero en este sentido te recomiendo también que le eches un vistazo a Tumblr.
Salu2

Publicar un comentario