Competencia pragmática

Según el Diccionario de Términos Clave de ELE, la Competencia pragmática es



Pienso que el uso de las TICE en la Competencia pragmática es fundamental para la interacción más o menos directa entre el estudiante y "la realidad". Se podrían estudiar los sentimientos a través de canciones, fragmentos de películas, sonidos. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y por poner un ejemplo, el otro día utilicé en clase un pequeño fragmento que encontré en un blog de una chica (no recuerdo su nombre pero lo buscaré y os lo diré ya que no es idea originaria mía) sobre la serie de televisión LOST. Mis estudiantes tuvieron que escuchar sólo la música mientras ellos se iban imaginando el desarrollo de las escenas.

La escena que mis estudiantes no podían ver pero sí escuchar era como la vida de una serie de personas que realizan un viaje cualquiera a un destino cualquiera se va a unir por primera vez en un avión a causa de un destino trágico. La música era muy emotiva y con un cambio al final que hacía presagiar a mis estudiantes cómo podría ser el desenlace.



Posteriormente, ellos me iban contanto sus sensaciones a través de la música e imaginando la escena de cualquier película. La verdad, es que para no haber visto antes esa escena, todos mis estudiantes tuvieron un sentimiento generalizado y adivinaron más o menos la trama sin muchos problemas. Una vez concluída esta actividad nos pusimos manos a la obra con otra en la que tenían que terminar una historia de miedo incompleta, previamente habiendo escuchado una serie de sonidos elegidos por mí y que tenían que adecuarlos a la historia.



Las nuevas tecnologías son bastante necesarias para adentrar al alumno en una esfera más cercana a nuestra realidad.

Aquí está el enlace. Lo he tomado de un blog de Silvia Tobar, una profesora de pedagogía, mención lenguaje y comunicación en la universidad Pontífica de Chile. Que no se enfade porque he utilizado su material con mucho cariño.

Sergio

0 Responses to "Competencia pragmática"

Publicar un comentario