desorden virtual

Me anima Javier a comentar aquí mis dudas "ciberburocráticas", que había dejado en el foro. Copio pues mi mensaje y su interesante respuesta:

Yo quería comentar una cuestión que me preocupa dada mi memoria de
colador. Gracias a la actividad del módulo 2, al sindicarme como autora de
nuestro blog comunal me he dado cuenta de que ya era yo autora en blogger de una
cosilla privada. Se me había olvidado completamente que el verano pasado estuve
trasteando por allí y desde entonces no me había vuelto a acordar. A raíz de
esto me he puesto a reflexionar sobre mi autoría virtual y como conclusión diría
que tengo un espacio virtual activo (el wiki que uso para todos mis grupos de
clase), al lado de dos blogs olvidados (uno de clase y otro el privado que
mencionaba antes), dos wikis de estudio requeteolvidados (como apuntes de mis
clases como estudiante de inglés antiguo e irlandés) y una página web caducada,
por no hablar de la participación en más de un campus virtual, tropecientas
inscripciones en listas de distribución, listas de contactos y diferentes
buzones electrónicos. Y para todos ellos se necesita un nombre de usuario y una
contraseña, muchas veces determinada por un número máximo o mínimo de elementos, por lo que no siempre se puede echar mano de uno al que ya estamos
acostumbrados.

Lo que yo quiero saber de vosotros es cómo hacéis para no perder
la perspectiva de todas vuestras actividades, nombres de usuarios y contraseñas.
Supongo que a algunos no os agobiará tanto como a mí este desorden virtual, pero
imagino que otros lo tendrán todo bajo control. Os agradecería cualquier
consejillo o información, por ejemplo, ¿qué páginas caducan al no ser usadas y
cuáles son inmortales? ¿Hay alguna forma de recuperar páginas webs que ya
dejaron de estar alojadas en su dominio?

Muchas gracias,

Leticia
------------------------------------------------------------------------------


Hola Leticia
Bueno, ante todo decirte que lo de
recuperar webs que han caducado es bastante difícil.
Sobre lo que
preguntas, a mí me pasa igual, no te creas. Vale que tengo muchas
aplicaciones funcionando en la red. Y no sólo blogs o wikis.
Echa un
vistazo:
http://ediele.com
http://civele.org
http://labandasuena.com
http://malagasi.es
http://cervantesdoscero.blogspot.com
http://ceipmarenostrum.com
etc.,
etc., etc., y eso sin contar con esta misma en la que estamos o los blogs, o los
grupos de investigación, o las aplicaciones tipo Issuu (y suma y sigue).
En
fin, un caos. Lo que hago para agrupar las cosas es usar un espacio de
organización central. Antes los construía yo, pero ahora estoy usando Pageflakes
(punto com, claro).
En las clases (intentaré hacerlo aquí también) lo
presento como base para un espacio personal de aprendizaje (se suele conocer
como PLE). Con esta aplicación puedes tenerlo todo organizado en la red. Si te
resulta muy complicado, o es muy grande para lo que quieres, puedes usar un blog
central unido a tu cuenta de Gmail, por ejemplo. El blog lo puedes dejar oculto
(sólo tú puedes verlo) y ahí organizas la información.
Hay más
posibilidades, pero creo que con estas ideas ya sabrás darle norte a lo que
quieres, ¿verdad?
Salu2

Leticia

2 Responses to "desorden virtual"

Leticia said :
27 de noviembre de 2008, 1:43
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leticia said :
27 de noviembre de 2008, 1:45
Me he quedado impresionada después de investigar qué es pageflakes. No tenía ni idea de que se pudiera combinar todo en un sitio. Además, el sistema debe de reconocer automáticamente el lugar de residencia y ofrece directamente las previsiones meteorológicas para aquí junto a noticias locales.
¡Qué lujo!
Muchas gracias, Javier

Publicar un comentario