TICE Y COMPETENCIAS

Por un lado, tenemos las competencias generales y dentro de estas destacaría el saber aprender, con lo que internet es fantástico para fomentar la autonomía del alumno. Se le daría una tarea específica para la que necesitaría acceder a la información de internet para llevarla a cabo.

Por otro lado, el uso del chat puede ayudarles a desarrollar las competencias comunicativas. En este sentido, si el alumno no se encuentra en el país de la lengua objeto de aprendizaje, es la mejor manera de estar en contacto con el lenguaje en relación con la sociedad (Competencia sociolingüística), así como con el contexto (competencia pragmática). He leido, en este sentido, que algunos centros educativos establecen programas de intercambios. Tanto, si es con cámaras y micrófono, como escrito, se practican las distintas destrezas.

En ambos casos, sería un uso muy básico de las NNTT en clase, con un factor lúdico y cercano a lo que hoy en día es un uso cotidiano de los ordenadores.

Aunque, no descubro nada bueno, ya que ha sido mencionado por los compañeros en entradas anteriores.

Me ha servido de bastante ayuda la página de Cuadernos Cervantes referido al uso de las nuevas tecnologías Actividades y recursos multimedia

ana

2 Responses to "TICE Y COMPETENCIAS"

25 de noviembre de 2008, 16:01
Excelente resumen, y muy completo, de las posibilidades de desarrollo de competencias usando las TIC.
Sergio said :
26 de noviembre de 2008, 10:38
Yo me basaré también en otro tipo de competencia como es la Competencia Sociolingüística de la que creo todavía no se ha tocado nada.

Según el Diccionario de Términos en Clave de ELE la Competencia Sociolingüística destaca "la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan."

Para el Marco común europeo de referencia para las lenguas, la competencia sociolingüística, junto con la lingüística y la pragmática conforman las «competencias comunicativas de la lengua» e incluyen el dominio de las siguientes áreas:

los marcadores lingüísticos de relaciones sociales (saludos y formas de tratamiento, convenciones para los turnos de palabra, interjecciones y frases interjectivas),
las normas de cortesía («cortesía positiva» —mostrar interés por el bienestar de una persona, expresar admiración, afecto o gratitud...—; «cortesía negativa» —evitar comportamientos amenazantes, disculparse por ellos,...—; descortesía deliberada —brusquedad, antipatía, reprimendas...—),
las expresiones de sabiduría popular (refranes, modismos, expresiones de creencias, actitudes o valores, etc.),
las diferencias de registro, los dialectos y los acentos (reconocimiento de los marcadores lingüísticos, por ejemplo, de la clase social, la procedencia regional, el origen nacional, el grupo étnico o el grupo profesional), en sus manifestaciones del léxico, la gramática, la fonología, las características vocales, la paralingüística o el lenguaje corporal.

El objetivo que pretendo con esto, ya que soy andaluz y sé que muchos de los compañeros también lo son, es intentar enseñar de forma lúdica a través de este video las diferencias que encontramos entre el andaluz y el español "estándar". Previamente habiendo hecho una explicación general de los rasgos dialectales del mismo.

Como no sé subir el video os copio el enlace y así le podéis echar un vistazo. Seguramente lo conocéis y para aquellos que no lo conocen pues que lo disfruten.

http://es.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g

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