El Guernica y los pasados

Descripción de la actividad

En un blog compartido entre profesor y alumnos, se cuelga una foto del cuadro del Guernica. El profesor pide a los alumnos que cada uno escoja un personaje de los representados en el cuadro. De él tendrán que imaginar su vida, redactando en primera persona y contestando a las siguientes preguntas:

¿Cómo era tu vida antes del bombardeo?
¿Por qué Picasso decidió inmortalizarte en el cuadro?

Antes de la actividad, el profesor habrá dado en clase una breve introducción del contexto histórico del Guernica y, como material complementario, dejará colgado en el blog el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=DLuuNo3zyRY

Del mismo modo, se colgará el siguiente texto, copiado del libro Pablo Picasso (1881-1973). El genio del siglo, de Ingo F. Walther:

“Ayer por la tarde, Guernica, la ciudad más antigua de las provinicias vascas, fue totalmente destruida por un ataque aéreo de los rebeldes. El bombardeo de la ciudad, situada lejos del frente y sin defensa aérea, duró exactamente tres cuartos de hora. Durante este tiempo una numerosa escuadra de aviones de origen alemán arrojó ininterrumpidamente bombas de hasta 500 kilos. Al mismo tiempo los cazas, volando a baja altura, ametrallaron a los habitantes que salían huyendo hacia las afueras de la ciudad. En pocos momentos toda Guernica quedó envuelta en llamas”.

El 27 de abril de 1937 el periódico londinense “Times” ofreció este frío y distanciado reportaje sobre el bombardeo de Guernica. En una cínica y elitista historiografía de señores y héroes esta escaramuza hubiera sido mencionada en un macabro comentario marginal de la Historia, pero la interpretación de Picasso, a través de su plasmación pictórica, convirtió en el suceso en el acontecimiento del siglo. Picasso incorporó sus propias experiencias a los hechos ocurridos en este campo de ensayo fascista. No es la actualidad histórica, ni tampoco la narración del suceso concreto lo que le da la validez al cuadro sino la eternidad del sufrimiento.

Estamos en una clase de nivel B1 y la actividad es un complemento a varias clases previas sobre la distinción entre los tiempos pasados.

Competencias

Competencias generales


Uno de los objetivos de la actividad propuesta es fomentar el conocimiento sociocultural, tanto histórico como artístico, del alumno. Suponemos que el alumno conoce más o menos la guerra civil española y a Picasso. Se trata de profundizar en el tema intentando motivar al alumno para que continúe reflexionando sobre la historia del siglo XX español, del mismo modo que sobre las formas y el contenido de la obra picassiana. Fomentamos también, de esta forma, las destrezas heurísticas.

En cuanto a la reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación, para capacitar al estudiante en el desarrollo de las destrezas de discriminación auditiva, se le facilitará la transcripción del texto relativo al documental (el enlace a Youtube), y se le pedirá que primero escuche sin leer y que, después, atienda en la transcripción a las partes que quedaron oscuras en la audición. Deberá repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que sea capaz de entender la audición sin apoyo gráfico.

Competencias comunicativas

Contemplamos las siguientes competencias lingüísticas:

- Competencia léxica; en la redacción, el alumno debe utilizar el vocabulario que se le supone a un B1, es decir, aquel que está relacionado con los temas pertinentes a la vida diaria, pero esta vez deberá buscar algunos lexemas que no está acostumbrado a usar para sí mismo, puesto que se trata de reconstruir la vida de otra persona (o animal) que muy probablemente se relacionará poco con la suya propia.
- Competencia gramatical; al estudiante se le exige, sobre todo, saber distinguir entre el aspecto perfectivo e imperfectivo.
- Competencia ortográfica; el estudiante debe escribir bien las palabras y utilizar de forma correcta los signos de puntuación.

En cuanto a la competencia pragmática, y dentro de ella la discursiva y la funcional, evaluaremos si el elumno es capaz de contar una historia (la biografía) y de desarrollar una argumentación (el porqué de la decisión de Picasso) de acuerdo a las normas de coherencia, cohesión, informatividad... Veremos también si el desarrollo de las macrofunciones narración y exposición es aceptable de acuerdo a un nivel B1.

0 Responses to "El Guernica y los pasados"

Publicar un comentario