el lenguaje corporal

Yo quisiera adentrarme en la exploración de la competencia sociocultural, tradicionalmente amparada bajo el rótulo de competencia comunicativa.

Mediante esta capacidad la persona combina sus conocimientos de la lengua con un marco cultural en el que se emplaza ésta; además de conocimientos comunes a todo el grupo social encontramos comportamientos sociales interiorizados por la práctica y el consenso social, como rutinas, convenciones sociales, rituales no verbales…

Muchas veces se habla de la cultura con c minúscula (estos últimos aspectos) además de la Cultura con C mayúscula (la más tradicional, referida a la historia, la literatura, etc.)

El MCER resalta la importancia de esta competencia, llegando a hablar de la necesidad de promover la consciencia intercultural, que es el «resultado del conocimiento, la percepción y la comprensión de la relación entre el “mundo de origen” y el “mundo de la comunidad objeto de estudio” (similitudes y diferencias distintivas)».

El lenguaje corporal cobra especial relevancia, creo, en las lenguas mediterráneas, por lo que me parece importante tratarlo en clase como parte fundamental de esa competencia sociocultural.

Para tomar conciencia de las diferencias gestuales entre las lenguas yo propondría hacer los ejercicios de corrección automática que ofrece la siguiente página:

http://www3.unileon.es/dp/dfh/Milka/LC/Nuria/kartdiferentesculturas.htm

Como segundo paso, podríamos acercarnos en clave de humor a los gestos más típicos del español de la mano de Splunge. Tras el visionado del siguiente vídeo se discutiría en clase a qué expresión lingüística equivale cada gesto:



Os invito a que me propongáis más actividades para practicar este apasionante tema.
Muchas gracias.


P.S.: Acabo de ver que en el grupo B también han subido este vídeo y en los comentarios le preguntan al autor por la procedencia del mismo, así que os ahorro la pregunta: Si vais a youtube y buscáis por "Splunge" y "gestos", os saldrá automáticamente.

1 Response to "el lenguaje corporal"

Carolina said :
26 de noviembre de 2008, 10:58
Leticia, mil gracias por este video. Es buenísimo!

Los alumnos disfrutan mucho con este tema, aunque nunca lo había propuesto en clase a través de un video tan divertido. Lo solía hacer con copias que pueden presentarse como diapositivas donde aperecen dibujos representando los gestos, y ellos añadían más que habían observado durante su estancia u otros que ya conocían de la cultura latinoamericana, que son en muchos casos completamente diferentes. Creo que los gestos, las onomatopeyas y el slang de los jóvenes son los temas preferidos de mis estudiantes.

Para esta actividad, yo he hablado sobre la competencia pluricultural, que me parece también muy interesante y un factor muy importante a tener en cuenta. Está muy relacionado con este aspecto que tu planteas. Como tú bien dices es necesario aprender a interpretar el lenguaje no verbal, que no deja de ser una parte imprescindible en la comunicación.

Publicar un comentario